Infantería napoleónica francesa (1807-1812) de Victrix
Un periodo histórico del que siempre he pasado un poco de largo ha sido el comprendido entre la Revolución Francesa, las Guerras Napoleónicas y la caída del Imperio. Pero después de jugar al Liberté me entró el gusanillo de aprender un poco más sobre la época. Y la mejor forma de hacerlo es a través de miniaturas del periodo.
Especialmente interesante por cercanía histórica es lo que los ingleses llaman la Guerra Peninsular (1807-1814) y los españoles hemos llamado toda la vida Guerra de Independencia, pero que solamente nos sirvió para independizarnos de la Ilustración y la Razón y volver a eso de Dios, Patria y Rey por otros 200 años y pico (salvo puntuales y honrosas excepciones).
He decidido coleccionar un ejército francés para esta campaña porque alguien tiene que llevar a los buenos (y porque mi contrincante en la tienda que tengo cerca de casa ha empezado con británicos). Además está la excusa de incorporar diversos regimientos extranjeros como los Lanceros Polacos para añadir variedad al ejército y evitar que me mate el tedio de pintar siempre lo mismo.
Para no empezar a lo loco y construir el ejército en base a un plan decidí adquirir una caja de infantería de este periodo de la marca Victrix. Dos motivos me llevaron a ello: el precio y que son multicomponente. Este segundo punto no tiene porqué ser necesariamente bueno. Otras marcas como Warlord Games producen miniaturas en plástico pero en pose de marcha y sin opciones de customizado y no quería que mi ejército estuviera muy marcado por esa pose, como mucho las filas traseras de las formaciones. Ahora veremos si compensa tanto las infinitas posibilidades de montaje de esta caja.
A continuación os muestro algunas imágenes del aspecto de la caja. La portada es bonita y las ilustraciones que acompañan la parte trasera te muestran el tipo de uniforme que vas a encontrarte en el interior. La descripción ayuda a situar esa caja en el contexto histórico y en las diferentes campañas en las que podemos utilizar estos uniformes. Además la información sobre la composición de los regimientos y los colores de las diferentes compañías de cada batallón es muy útil a la hora de afrontar su pintado.
En un lateral de la caja se ofrecen ejemplos de uniformes para diversos regimientos franceses y también suizos o piamonteses, lo que nos da una idea de las posibilidades de pintado de esta caja.
En cuanto al contenido de la misma nos encontramos ocho matrices llenas de opciones. Cuatro matrices de voltigeurs/granaderos (4), portaestandarte y tambor y dos oficiales y cuatro matrices de fusileros (7). Lo que da un montante total de 60 miniaturas. Más que suficiente para montar dos regimientos.
Matriz de voltigeurs/granaderos y grupo de mando |
Matriz de fusileros |
Las instrucciones de montaje son simples aunque podían haber puesto un poco más de esfuerzo en hacerlas más visuales e intuitivas. Me ha dado tiempo a montar un par de miniaturas para comprobar la calidad del plástico y la facilidad de montaje. Tengo que decir que he encontrado más rebabas de las que estoy acostumbrado en este tipo de material pero se quitan bien y al final no se notan. Las miniaturas tienen mucho detalle y las opciones de montaje son ilimitadas. En pose de marcha, disparando, avanzando. Tanto para fusileros como para voltigeurs o granaderos. Aunque es verdad que todas las piezas me dan la sensación de fragilidad, especialmente las bayonetas. Nada de lo que preocuparse si se trabaja con una cuchilla bien afilada, pero ahí dejo la información.
La caja viene sin peanas ni individuales ni de mayor tamaño para grupos, lo cual deja en mis manos buscar la forma de organizarme la disposición de las tropas dentro de cada batallón. Posiblemente en grupos de 4 miniaturas, también para facilitar la labor de pintado.
La caja incluye unas cuantas banderas para decorar los estandartes de los diferentes regimientos. Pero están impresas en la parte trasera de las instrucciones de montaje. Veré si puedo conseguirme por otro lado estandartes de los regimientos que monte para la campaña en España.
La conclusión de esta reseña es que esta caja es una muy buena adquisición para comenzar mi andadura en las Guerras Napoleónicas por variedad de poses y cantidad de opciones de élite pero requiere dedicarle un buen rato hasta tener todo montado. Según he visto estas miniaturas son perfectamente compatibles con las de Warlord Games por lo que un poco más adelante para añadir tropas a mansalva recurriré a algún starter set de esa marca.
Mantened limpios los mosquetes. Vive l'Empereur!
Lord Aratan, Maestro Artillero.
Comentarios
Publicar un comentario